viernes, 16 de noviembre de 2012

Expo Fotos Teatro Colón Priamo

A partir de hoy, 14/11, podrán ver en la plaza Lavalle una muestra de fotografías titulada “TEATRO COLÓN. UNA VISITA EN EL TIEMPO”, de la cual he sido curador.

TEATRO COLÓN. UNA VISITA EN EL TIEMPO

Cuando se menciona una muestra de fotos históricas sobre el Teatro Colón pensamos inmediata y naturalmente en los conciertos, las óperas o los ballets que se pudieron oír y ver en su escenario en el pasado, es decir, evocamos el corazón artístico de la vida de un gran coliseo clásico. Buena parte de las fotos de esta exposición contradicen esa expectativa.
Lo que aquí se ofrece –sin dejar de lado a grandes figuras de la música, la ópera o el ballet que pasaron por el Colón– es una variedad de temas relacionados con su prehistoria, su larga y accidentada construcción, la relación de su monumental arquitectura con el contorno urbano y con la misma fotografía, los usos no tradicionales de su espacio escénico y la intimidad profesional de sus talleres.

La decisión de mostrar estos temas fue sugerida por los materiales encontrados durante la investigación fotográfica, y también responde al propósito de ofrecer una visión histórica matizada y de mostrar aspectos bastante ignorados del Colón. De este modo esperamos que las imágenes despierten el interés de un público más amplio que el de los amantes de la música, la ópera o el ballet.

El arco cronológico de la muestra comienza a mediados del siglo XIX con fotos de la primitiva plaza del Parque –hoy plaza Lavalle– y del primer Teatro Colón, en Rivadavia y Defensa, y llega hasta los años sesenta del siglo XX.

Fotógrafos maestros del paisaje porteño de los siglos XIX y XX como Benito Panunzi, Christiano Junior, Samuel Boote, H.G. Olds y Gaston Bourquin recobran para nosotros un mundo no tan lejano, pero que el desarrollo vertiginoso y descomunal de esta ciudad ha convertido en remoto y extraño. Excelentes fotógrafos no identificados de organismos municipales o de revistas como Caras y Caretas participan con documentos valiosos. Tampoco faltan obras de otros grandes autores fotográficos del medio argentino, como Annemarie Heinrich, Franz Van Riel, Anatole Saderman, Siwul Wilensky, Horacio Coppola y Nicolás Schonfeld, que dejaron imágenes perdurables de músicos, bailarines y cantantes.

Un tema tan vasto y variado como el Teatro Colón propone a cada espectador, sobre todo a los más familiarizados con él, su propia “visita en el tiempo”. Esperamos que la que aquí se expone resulte, a pesar de ello, del interés de todos.

Luis Priamo

jueves, 8 de noviembre de 2012

Expo Fotógrafos Italianos en Buenos Aires

Boletín "Postales y Fotografías" #257


El Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina - CEITPA, en su décimo tercer año de trayectoria difundiendo la tarjeta postal y la fotografía antiguas te informa e invita:

Muestra de Fotografía
Fotógrafos Italianos en el Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX
de la colección de Héctor Luis Pezzimenti

+ En Hipólito Yrigoyen 3922 - Primer piso - Barrio de Almagro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abierta desde el 12 al 30 de noviembre de 17 a 20 horas - Entrada libre y gratuita

Te esperamos

CEITPA

FOTÓGRAFOS de ORIGEN ITALIANO

La gran inmigración en general, y muy especialmente de italianos, que arribó al puerto de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX se radicó, en gran medida, en Buenos Aires y alrededores.

Esto significó una nueva necesidad de revincular a los inmigrantes con sus familiares dejados en los países de donde provenían, además de poseer una fotografía digna de obsequiar a los familiares y amigos de aquí.

Entre esos inmigrantes italianos hubo algunos pocos que ya dominaban la técnica de la fotografía y muchos otros que se iniciaron en galerías fotográficas ya instaladas en Buenos Aires.

Con el tiempo, esos aprendices instalaron sus propias galerías o estudios fotográficos y se independizaron. Esto se vio favorecido por la gran cantidad de connacionales que demandaban este servicio, especialmente en el centro de la ciudad y en el barrio de La Boca.

Por lejos, los hermanos Bizzioli, instalados ca.1882, fueron los fotógrafos de ese origen más solicitados. Pero hubo decenas de otros que llegaron a ser importantes, no solo para la colectividad italiana sino para el público en general. Varios, también, instalados en las provincias.

Entre otros fotógrafos de origen italiano que cobraron importancia a fines del siglo XIX se encuentran: Vicente Benincasa (instalado en 1885), José Caffaro (ca.1894), Mateo Ricciardi (ca.1898) y S. Pozuoli (ca.1899).

Además de todos estos, el expositor, muestra obras de varios otros que operaron hasta la tercera década del siglo XX y que tuvieron marcado éxito en su profesión.

La mayoría de los fotografiados son de origen italiano y se engalanaron con sus mejores prendas para demostrar el asenso social que habían logrado en esta tierra de promisión. Muchas de estas fotografías fueron enviadas a los padres, hermanos, parientes y amigos que permanecieron en la Italia lejana y añorada.

Sea esta muestra un pequeño homenaje que tributa el expositor a esta pléyade de inmigrantes que ayudaron a forjar una Argentina grande que llegó a ser la sexta economía del mundo.

Héctor Luis Pezzimenti - Director del Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina - CEITPA

sábado, 3 de noviembre de 2012

ExpoPostales: antiguas Iglesias de Buenos Aires

Boletín "Postales y Fotografías" #256
El Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina - CEITPA, en su décimo tercer año de trayectoria difundiendo la tarjeta postal y la fotografía antiguas te informa e invita:
Muestra de Tarjetas Postales
Iglesias de Buenos Aires
de la colección de Héctor Luis Pezzimenti

+ En el pasaje Ana Diaz de la casa de la Cultura de la Ciudad. Avenida de Mayo 575 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abierta desde hoy hasta el 12 de noviembre, incluso en la Noche de los Museos.
Te esperamos
CEITPA