jueves, 14 de noviembre de 2013

Libro Fotografías de Mar del Plata de Monteverde Mercedes

Presentación del Libro "FOTÓGRAFOS de las RAMBLAS de MAR del PLATA" BONNIN Y SUAREZ" (1900-1945) de Mercedes Monteverde

 
Una obra literaria basada en la vida privada y profesional de dos fotógrafos reconocidos de las Ramblas Francesa y La Perla en un período de gran esplendor de la ciudad "Bonnin y Suárez"-"Fotógrafos de las Ramblas de Mar del Plata" (1900-1945).

El libro aporta información valiosa acerca del complejo desarrollo arquitectónico, fotográfico, fílmico, social y cultural de Mar del Plata. Los estudios presentan material histórico desconocido para los historiadores e investigadores de la fotografía con respecto a la actividad de Bonnin y Suárez, su contribución a la comunidad, y el prestigio que conllevan como pioneros en ciertas prácticas fotográficas y cinematográficas en la temprana época de su labor profesional.

Es de destacar que en el año 1915 el Presidente del Golf Club de ese momento, Sr. Ricardo Crawell, nombró a Mateo Bonnin "Fotógrafo Oficial del Golf Club Mar del Plata. Fue corresponsal gráfico de diarios y revistas de la época, instaló biógrafos y estudios fotográficos con sucursales en varias provincias. La redacción del diario "La Capital" de Mar del Plata, con fecha 6 de Octubre de 1959, realizó una nota recordatoria, cuyo título fue "Don Mateo Bonnin: Hizo de la fotografía un arte y contribuyó a divulgar el nombre de Mar del Plata, retratando a las figuras más sobresalientes".

Abel Alexander: fotohistoriador Presidente de la Sociedad Iberoamericana de la Historia de la Fotografía y Asesor Cultural de la Fototeca de la Biblioteca Nacional "Benito Panunzi", escribió el prólogo de la obra y contribuyó con algunos aportes técnicos, además de oficiar de curador. Desde Mar del Plata Julio Neveleff, Asesor Cultural de Osde - escritor, aportó las palabras preliminares al libro. Finalmente el fotógrafo Alejo Sánchez y su productora "Pomelo Imagen & Mercadeo" diseñaron la obra y la Imprenta "El Faro" de Mar del Plata realizó su impresión.

El Comité Ejecutivo de la 9° Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura 2013" asignó como fecha de presentación el 15 de noviembre a las 18 a 19,30 hs. en la Sala Auditórium de "Osde Filial", Avda. Colón 2909 de Mar del Plata. A tal efecto, será presentado por Julio Neveleff. La autora del libro Mercedes Inés Monteverde, hará los comentarios y dará sus agradecimientos. Por último se proyectará un Film documental inédito "Temporal 2 de Abril de 1924", de pocos minutos de duración pero dignos de ser vistos.

Serán invitadas autoridades de Cultura, EMTUR, prensa en general, numerosas instituciones, historiadores, familiares, amigos, público en general.
EL CEITPA TE INVITA A LA PRESENTACIÓN Y RECOMIENDA EL INTERESANTE LIBRO DE NUESTRA ACTIVA MIEMBRO