jueves, 1 de septiembre de 2011

1er DIQUE SAN ROQUE - EXPOSICIÓN de TARJETAS POSTALES

Acto homenaje al Primer Dique San Roque
a 120 años de su inauguración oficial
Exposición de Tarjetas Postales

El próximo jueves 8 de setiembre, a partir de las 18 horas, el Salón Auditórium Municipal de Villa Carlos Paz será escenario de una serie de actividades organizadas por el Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz con el objetivo de recordar los 120 años de la inauguración del Primer Dique San Roque.
El historiador Gastón Sabre iniciará el acto ofreciendo una conferencia donde resaltará la significación que tuvo para Córdoba y el país en general la construcción de esta primera presa no sólo de Argentina sino también de Sudamérica, con tecnología y materia prima propia de la zona.


Luego se proyectará un video que muestra imágenes del viejo dique y otro elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación donde se destaca la importancia de preservar el agua. Esta última repartición montará en el Salón Auditórium un pequeño stand institucional.

Posteriormente pronunciarán sendos discursos el presidente del Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz Sergio Tonarelli, el intendente Carlos Felpeto y los subsecretarios de Recursos Hídricos de la Nación Fabián López y de la Provincia Luis Salamone.

Tras las palabras de las autoridades se presentará la medalla especialmente confeccionada por la institución anfitriona con el objetivo de recordar los 120 años de esa gran obra de Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth, así como también el matasello elaborado por el Correo Oficial de la República Argentina como testimonio filatélico y postal del acontecimiento.

Finalmente los asistentes habilitarán la muestra de más de 250 tarjetas postales de los coleccionistas Sergio Tonarelli y Gastón Sabre, varias de ellas de más de cien años, que ilustran el Primer Dique San Roque desde distintos ángulos y tomas impactantes.

Teniendo en cuenta la relevancia de lo que se recordará, decidieron declarar de interés las actividades la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. Además el diario LA MAÑANA de CORDOBA decidió publicar ese mismo 8 de setiembre un suplemento especial para recordar el acontecimiento con valiosos datos documentales e imágenes de la vieja estructura habilitada el 8 de setiembre de 1891.

La exposición de tarjetas postales permanecerá hasta el jueves 15 de setiembre en el horario en que está abierto el Palacio Municipal.

El Centro Filatélico y Numismático Villa Carlos Paz ofrecerá a la venta a todos los interesados la medalla y un sobre con el matasello conmemorativo a un costo conjunto de 30 pesos.

La entidad organizadora de los actos agradece el apoyo y las adhesiones recibidas desde el Departamento Ejecutivo y el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, el Area de Patrimonio Histórico y la Cooperativa Integral de la ciudad, el Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Villa Carlos Paz, las Subsecretarías de Recursos Hídricos de la Nación y de la Provincia y el diario LA MAÑANA DE CORDOBA.

El Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina agradece la información brindada por el Sr. Sergio Tonarelli.
Cordialmente
Héctor Luis Pezzimenti
Director - CEITPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario