jueves, 8 de noviembre de 2012

Expo Fotógrafos Italianos en Buenos Aires

Boletín "Postales y Fotografías" #257


El Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina - CEITPA, en su décimo tercer año de trayectoria difundiendo la tarjeta postal y la fotografía antiguas te informa e invita:

Muestra de Fotografía
Fotógrafos Italianos en el Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX
de la colección de Héctor Luis Pezzimenti

+ En Hipólito Yrigoyen 3922 - Primer piso - Barrio de Almagro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abierta desde el 12 al 30 de noviembre de 17 a 20 horas - Entrada libre y gratuita

Te esperamos

CEITPA

FOTÓGRAFOS de ORIGEN ITALIANO

La gran inmigración en general, y muy especialmente de italianos, que arribó al puerto de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX se radicó, en gran medida, en Buenos Aires y alrededores.

Esto significó una nueva necesidad de revincular a los inmigrantes con sus familiares dejados en los países de donde provenían, además de poseer una fotografía digna de obsequiar a los familiares y amigos de aquí.

Entre esos inmigrantes italianos hubo algunos pocos que ya dominaban la técnica de la fotografía y muchos otros que se iniciaron en galerías fotográficas ya instaladas en Buenos Aires.

Con el tiempo, esos aprendices instalaron sus propias galerías o estudios fotográficos y se independizaron. Esto se vio favorecido por la gran cantidad de connacionales que demandaban este servicio, especialmente en el centro de la ciudad y en el barrio de La Boca.

Por lejos, los hermanos Bizzioli, instalados ca.1882, fueron los fotógrafos de ese origen más solicitados. Pero hubo decenas de otros que llegaron a ser importantes, no solo para la colectividad italiana sino para el público en general. Varios, también, instalados en las provincias.

Entre otros fotógrafos de origen italiano que cobraron importancia a fines del siglo XIX se encuentran: Vicente Benincasa (instalado en 1885), José Caffaro (ca.1894), Mateo Ricciardi (ca.1898) y S. Pozuoli (ca.1899).

Además de todos estos, el expositor, muestra obras de varios otros que operaron hasta la tercera década del siglo XX y que tuvieron marcado éxito en su profesión.

La mayoría de los fotografiados son de origen italiano y se engalanaron con sus mejores prendas para demostrar el asenso social que habían logrado en esta tierra de promisión. Muchas de estas fotografías fueron enviadas a los padres, hermanos, parientes y amigos que permanecieron en la Italia lejana y añorada.

Sea esta muestra un pequeño homenaje que tributa el expositor a esta pléyade de inmigrantes que ayudaron a forjar una Argentina grande que llegó a ser la sexta economía del mundo.

Héctor Luis Pezzimenti - Director del Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina - CEITPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario