sábado, 17 de enero de 2015

Centenario de la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal - 1915-2015


El 5 de abril de 1915 se funda en Buenos Aires la Caja Nacional de Ahorro Postal para incentivar el ahorro personal desde la infancia.
La Tarjeta Postal muestra el edificio sobre la calle Hipólito Yrigoyen frente a la plaza del Congreso. Esta institución ya no existe. La postal fue editada e impresa en 1950 por Cromocart. G.W. en Buenos Aires.
 
De la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía antiguas a cargo del CEITPA.
Para ver más postales entrar a: https://www.facebook.com/CEITPA/timeline 

Centenario de la llegada a Puerto Militar del acorazado Rivadavia - 1915-2015


En 2015 se cumplen 100 años de la llegada del acorazado "Rivadavia" a Puerto Militar (luego Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires) el 16 de enero de 1915. Era mellizo del "Moreno", fueron encargados en 1908 y construidos en Estados Unidos de América. Hoy en día siguen siendo los buques de guerra más grandes construidos para una nación extranjera.
La Tarjeta Postal superior es la reproducción de la tapa del tango para piano de Angel G. Villoldo de esa época y fue editada e impresa en 1999 por Editorial Inca de Buenos Aires. Corresponde a una larga serie de postales de tapas de partituras de tango.
Abajo se ve otra Tarjeta Postal del acorazado "Moreno" y su reverso. Impresa por Henry  A. Kessel, de Nueva York, EE.UU. en 1914. 
De la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía antiguas a cargo del CEITPA.
Para ver más postales entrar a: https://www.facebook.com/CEITPA/timeline 

 


Primer saladero en Argentina - 1815 - 2015


El 25 de noviembre de 2015 se cumplen los 150 años de la instalación del primer saladero que funcionó en territorio argentino. Estuvo en "Las Higueritas", partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.  De propiedad de Dn. Juan Manuel de Rosas, Juan Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego (hermano de Manuel Dorrego).
La Tarjeta Postal con la imagen de Rosas fue editada en 1910 con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, y es la primera representación del Brigadier General que se haya hecho en postal (conocida hasta la fecha) y corresponde a una serie de los gobernantes argentinos hasta 1910.
De la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía antiguas a cargo del CEITPA.
Para ver más postales entrar a: https://www.facebook.com/CEITPA/timeline 


Abajo se ve una Tarjeta Postal de la ribera del Río de la Plata a la altura de Quilmes. Postal editada por J. Peuser ca.1920.

Fundación de la ciudad de Rawson - 1865-2015


El 15 de septiembre de 2015 se cumplen los 150 años de la fundación de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, Argentina, actualmente capital de la provincia.
La Tarjeta Postal muestra una vista aérea de la ciudad y el río Chubut editada por "Foto Liz" de Comodoro Rivadavia ca.1970.
De la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía antiguas a cargo del CEITPA.
Para ver más postales entrar a: https://www.facebook.com/CEITPA/timeline 

Creación del partido de Lincoln - 1865-2015


El 19 de julio de 2015 se conmemoran los 150 años de la creación del partido de Lincoln en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
La Tarjeta Postal muestra la Plaza Rivadavia ca.1929. No se nombra el editor.
De la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía antiguas a cargo del CEITPA.
Para ver más postales entrar a: https://www.facebook.com/CEITPA/timeline 
y a: https://www.facebook.com/hector.pezzimenti 

viernes, 16 de enero de 2015

Firma del Tratado de la Triple Alianza - 1865 - 2015


El 1º de mayo de 1865 se firma el "Tratado de la Triple Alianza" entre la República Argentina, Brazil y Uruguay contra la República del Paraguay, de nefastas consecuencias. Se cunplen 150 años.
La tarjeta postal muestra la imagen del general Baltolomé Mitre con fondo de la tapa del diario La Nación, de su propiedad, del viernes 19 de enero de 1906. Editada en Buenos Aires en 1906 por C. García Suárez en conmemoración de su fallecimiento.
Tarjeta Postal de la colección de Héctor Luis Pezzimenti ( https://www.facebook.com/hector.pezzimenti ). Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía antigua a cargo del CEITPA ( https://www.facebook.com/CEITPA/timeline ) .

Inauguración linea Gran Ferrocarril del Sud - Estación Constitución - 1865-2015


El 14 de agosto de 1865 el vicepresidente de la República Argentina, coronel Dr. Marcos Paz, inaugura el Ferrocarril de Plaza Constitución a Jeppener (provincia de Buenos Aires) que en ese año llegó a Chascomús y después se denominó Ferrocarril del Sud.
Aquí se ve una Tarjeta Postal del frente de la estación ca.1905 editada por Kapelusz en Buenos Aires e impresa en Alemania.
De la colección de Héctor Luis Pezzimenti (https://www.facebook.com/hector.pezzimenti ). Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía antiguas a cargo del CEITPA (https://www.facebook.com/CEITPA/timeline )

Catedral de Buenos Aires como Metropolitana 1865-2015


El 4 de marzo de 1865 es elevada a la categoría de Iglesia Metropolitana la Catedral de Buenos Aires, siendo designado el doctor Mariano de Escalada como primer Arzobispo.
Muy rara Tarjeta Postal en relieve y con una fotografía de la Catedral Metropolitana pegada a mano.
Editada por G. B. Pedrocchi en Buenos Aires e impresa en Alemania ca.1902, corresponde a una hermosa serie de postales que ilustran las tapas de varios periódicos de Buenos Aires con variadas fotografías de la ciudad. En este caso se ve un periódico dedicado a la gran colectividad italiana de la Argentina-
De la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía a cargo del CEITPA.
Para solicitar postales y fotografía antiguas para la realización de Exposiciones, Muestras y audiovisuales dirigirse a pezzimentihl@yahoo.com.ar

Corrientes - 150 años Guerra de la Triple Alianza - 1865-2015


El 13 de abril de 1865 tropas paraguayas, al mado del general Wenceslao Robles, se apoderan sorpresivamente de los buques de guerra argentinos "25 de Mayo" y "Gualeguay", sin previa declaración de guerra, provocando la guerra de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay que se llamó "Guerra de la Triple Alianza". El 14 de abril del mismo año, Robles, al mando de 25.000 soldados asalta y toma la ciudad de Corrientes y el 25 de mayo el general Wenceslao Paunero, al mando de la vanguardia del ejército argentino, reconquista la ciudad derrotando al ejército paraguayo. Una lamentable y sangrienta guerra.
En la Tarjeta Postal se observa la Columna conmemorativa de la Fundación de Corrientes sobre la avenida 3 de Abril. Editada por F. Pinet ca.1920.
Tarjeta Postal de la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía a cargo del CEITPA - Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina. Para ver más Tarjetas Postales y Fotografías entrar en: https://www.facebook.com/hector.pezzimenti

miércoles, 14 de enero de 2015

Nuevo Libro "Quilmes en Imágenes Fotográficas 1873-1940" de Fernando San Martín


Acaba de publicarse un líbro sobre Fotografías y Tarjetas Postales del partido de Quilmes antiguo. El autor, profesor Fernando Luis San Martín, es el Secretario del CEITPA y autor de varios otros libros sobre fotografía y cine en la zona.
Para adquirilo comunicarse directamente con el autor: museofotograficoquilmes@yahoo.com.ar .
Mencionando esta publicación del CEITPA se le hará un descuento especial.

lunes, 12 de enero de 2015

Carlos María de Alvear es designado Director Supremo - Bicentenario 1815-2015

Carlos María de Alvear Militar y político argentino nacido en Misiones el 25 de octubre de 1789, comenzó la carrera militar llegando a alférez en España, de donde regresó a Buenos Aires en 1812 con San Martín para sumarse a la lucha por la Independencia. Fue nombrado sargento mayor en el Regimiento de Granaderos, interviene en la revolución que derroca al Primer Triunvirato patrio. Fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente de 1813, cargo que dejó en 1814 para retornar al ejército, al frente del cual conquistó Montevideo en ese año, ciudad que estaba en poder de los realistas. A consecuencia de esta victoria fue nombrado brigadier general. El 10 de enero de 1815 fue elegido Director Supremo, cargo al que renuncia en abril, a consecuencia de una sublevación de las tropas, y parte al destierro. En 1924 representó al país en EE.UU. Declarada la guerra contra Brasil, fue nombrado Jefe del Ejército, llevando a cabo una exitosa campaña que logra su más importante triunfo en Ituzaingó (1827). En 1838 Rosas lo designó Ministro Plenipotenciario en los EE.UU., cargo en el que permaneció hasta su muerte. Falleció en  Nueva York, el 3 de noviembre de 1852.

Tarjeta Postal de la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía a cargo del CEITPA - Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina.
Para ver más Tarjetas Postales y Fotografías entrar en: https://www.facebook.com/hector.pezzimenti

viernes, 9 de enero de 2015

Manuel Belgrano, conjuntamente con Bernardino Rivadavia llegan a Río de Janeiro-Bicentenario 1815-2015

El 2 de enero de 1815 llega a Río de Janeiro, Brasil, en viaje a Europa Bernardino Rivadavia conjuntamente con el Dr. Manuel Belgrano.
Tarjetas Postales editadas en Buenos Aires e impresas en Alemania c.1910. De la colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía a cargo del CEITPA.
Más Tarjetas Postales en: https://www.facebook.com/hector.pezzimenti

viernes, 2 de enero de 2015

1º de Enero de 1914 - Tarjeta Postal deseando Feliz Año Nuevo

Esta Tarjeta Postal sin fecha impresa (solamente un uno)  servía para el primero de año, el primero de cada mes e, incluso, el primer aniversario de casamiento, el primer año de vida de un niño, etc. En este caso, la remitente le agregó a mano en tinta el mes y el año y la usó como vehículo de buenos deseos para el Año Nuevo.

Todas estas Tarjetas Postales mostradas en el Blog, en el sitio Web y en los facebook del CEITPA pertenecen a la colección de más de 40.000 Tarjetas Postales argentinas de Héctor Luis Pezzimenti. A través del "Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía antigua", el CEITPA realiza continuas Exposiciones y Muestras con audiovisuales con este material. Las instituciones de cualquier parte del país que deseen realizar ExpoPostales deben contactarse con el CEITPA con dos meses de antelación como mínimo. Para instituciones vinculadas a comunidades extranjeras, el CEITPA dispone unas 20.000 Tarjetas Postales de todo (o casi todo!) el mundo.

jueves, 1 de enero de 2015

1º de Enero - Feliz Año Nuevo


Tarjeta Postal editada por G. B. Pedrocchi de Buenos Aires e impresa en Alemania para celebrar el principio de año. Despachada en Asunción y dirigida a Villa Encarnación, ambas direcciones en la República del Paraguay, el 1º de enero de 1906.
Estas postales son mucho más escasas que las que no tienen impreso el día porque la edición de este tipo de Tarjeta Postal implicaba un cierto riesgo comercial, ya que si no se vendía para la fecha impresa no servía para otra hasta el próximo año (que en este caso ha sido escrito a mano por el remitente).

De la Colección de Héctor Luis Pezzimenti. Museo Itinerante de la Tarjeta Postal y Fotografía a cargo del CEITPA
Para ver más Tarjetas Postales de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo entrar en:
https://www.facebook.com/hector.pezzimenti