jueves, 10 de marzo de 2011

NOVELTY 1

NOVELTIES  I
La categoría de tarjetas postales denominada internacionalmente NOVELTY (en inglés significa novedad, innovación, originalidad) corresponde a postales que tienen alguna originalidad como ser relieve - en bajo o alto relieve (embossed);  movimiento de algunas piezas sobrepuestas (mecánicas);  ventanitas que se pueden abrir y dejan ver una foto o dibujo;  las de materiales no usuales como aluminio, madera, corcho, cuero, seda;  desplegables;  con apliques (adherencias) de tela, metal, alambres, pelos, flores desecadas, pieles de animales, madreperlas, plumas;  ventanas luminosas (levante para ver- hold to ligth), etc., etc. O sea todo lo no común en una postal “plana” de principio del siglo XX.

Este tipo de tarjetas postales se comenzó a editar para aumentar las ventas y aprovechando la gran versatilidad de las imprentas y la industria de la postal en general en la primera década del siglo pasado y tuvo su ocaso en la década de 1920 por su alto costo de manufactura debido a la alta demanda de mano de obra necesaria para su elaboración. Muy pocas se podían fabricar automáticamente como las sencillas planas.

Generalmente los correos europeos y norteamericano obligaban a despachar este tipo de postal bajo sobre (o sea en un sobre) para su despacho ya que, de lo contrario, se enganchaban o se dañaban por el roce o contacto con el resto de la correspondencia. Es por eso que es raro encontrar este tipo de postales con el sello postal adherido, lo que es una suerte para el coleccionista exigente.

Muchas de ellas son verdaderamente bonitas y originales por lo que, prontamente, lograron buena aceptación entre los coleccionistas, generalmente mujeres. Tuvieron un inconveniente: su precio, generalmente bastante mayor al resto de las comunes.
                   
En este Blog del CEITPA iremos detallando, en sucesivas entregas, las novelty más comunes y las más curiosas. Ya lo hemos hecho con las del tipo levante para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario