martes, 30 de octubre de 2012

Exposición de Fotografías de Aborígenes Tehuelches

Del 25 de octubre al 11 de Noviembre

MUESTRA FOTOGRAFICA DE TEHUELCHES EN TECNOPOLIS.

Se expone en Tecnópolis una muestra fotográfica sobre la etnia tehuelche, la que podrá visitarse hasta el próximo 11 de noviembre.

El propósito es alentar la reconstrucción de la memoria colectiva a través de la fotografía antigua. Favorecer el conocimiento de los procesos históricos que sufrieron las comunidades y los pueblos originarios de la Patagonia e impulsar el fortalecimiento de una identidad nacional pluricultural.

 
Las múltiples relaciones entre el documento fotográfico y el indígena son abordadas a través de más de 43 imágenes realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX. A lo que debemos agregar el testimonio de las crónicas de expedicionarios, científicos, militares, gobernantes, misioneros, naturalistas y viajeros aventureros que facilitan la contextualización histórica de la época.

Se trata de una selección de antiguas fotografías, tomadas del trabajo de investigación histórica-fotográfica Tehuelches, danza con fotos de reciente publicación, realizado por el periodista y Miembro del CEITPA Osvaldo Mondelo con asesoramiento de Abel Alexander.
Podrán apreciarse imágenes tomadas en los toldos de la Patagonia, retratos realizados en estudios fotográficos de Buenos Aires, Punta Arenas, Río Gallegos, pero también fotografías en circos, ferias y cenáculos de la ciencia de Europa y los Estados Unidos, donde los tehuelches eran exhibidos.

Entre los documentos fotográficos –algunos profesionales, otros amateurs- , está el testimonio de las cámaras fotográficas de Adolfo Alexander, Peter H. Adams, John Bell Hatcher, Rafael Castro y Ordoñez, Jimmy Doyg, Esteban Gonnet, G.Gûnter, Jakob Martín Jacobsen, Federico Kholmann, Bartolomé Loudet, Francis Meeks y Guillermo Kelsey, Clemente Onelli, Carlos Luís Spegazzini, Jessie Tarbox Beals, y de fotógrafos no identificados.

Un comentario especial merece el rescate del disperso patrimonio iconográfico de la etnia tehuelche. Para ello, su autor ha realizado una extensa recopilación en archivos y colecciones fotográficas públicas y privadas, tanto en el país como en el exterior. En un rastreo que va desde álbunes de familias pioneras de la Patagonia, hasta los repositorios fotográficos del Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de Historia, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo Etnográfico de Buenos Aires, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia, el Museo Du Quai Branly, París, el Museo Histórico de Missouri de los Estados Unidos, la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile y las prestigiosas colecciones privadas de los investigadores Juan Gómez, Héctor Pezzimenti, Daniel Sale y César Gotta.

Finalizada su exposición en Tecnópolis, está previsto que la muestra fotográfica de tehuelches recorra un circuito integrado por Museos, Universidades, Bibliotecas, Centro Culturales e instituciones educativas en redescubrir la historia de nuestro pueblos originarios a través del documento fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada