lunes, 15 de octubre de 2012

Nuevo Libro "Tehuelches - Danza con Fotos" O. Mondelo

Boletín "Postales y Fotografías" #255
El Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina - CEITPA, en su décimo tercer año de trayectoria difundiendo la tarjeta postal y la fotografía antiguas te informa e invita:


Presentación del libro
"Tehuelches, Danza con fotos"
de Osvaldo L. Mondelo
Miembro y Comisionado en Santa Cruz del CEITPA,
investigador y periodista santacruseño

+ El acto está previsto para el miércoles 24, a la hora 17, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Avda. 9 de Julio 1975, Sala doctor Ramón Carrillo, planta baja.

+ Muestra fotográfica en Tecnópolis. Del 25 de octubre al 11 de noviembre se podrá visitar en el stand 23 la exposición fotográfica sobre la etnia tehuelche, que organiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La muestra que incluye 43 documentos iconográficos será inaugurada el próximo jueves 25, a la hora 19
Con la participación de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia M, Kirchner y el presidente de la Sociedad Iberoamericana de historia de la fotografía, Abel Alexander.

EL LIBRO

En la mayoría de los textos en la Argentina referidos los pueblos originarios, la fotografía antigua ha sido utilizada como un elemento secundario, decorativo que sirve de complemento o ilustración del relato histórico escrito. El indígena casi siempre está descontextualizado de su entorno cultural. Los retratados no tienen nombres propios, y las imágenes convertidas en postales llevan textos imprecisos y generalizados, tales como: “indio de la Patagonia” o “cacique tehuelche”. Salvo raras excepciones hay algún dato del fotógrafo o referencia de tiempo y lugar del estudio fotográfico.

Tehuelches, danza fotos, es un trabajo de investigación histórica-fotográfica que propone al lector recorrer un camino inverso, donde el anclaje de la narración es el documento fotográfico y el propósito viabilizar la imagen del indígena.

Su autor, Osvaldo L. Mondelo nos plantea desde las primeras páginas: “La imagen fue testigo y protagonista durante mas de cien años de todo un proceso de transformación en los pueblos originarios de la Patagonia, proceso en el que la mirada del fotógrafo no fue inocente, respondió siempre a una estética y a una ideología. Intentamos en esta iconografía aproximarnos a las distintas percepciones que tuvieron los que estaban detrás de las cámaras y explicar porque la relación entre la fotografía y el tehuelche ha sido compleja, contradictoria y acrítica”.

Para ello, ha realizado una extensa recopilación en archivos y colecciones fotográficas públicas y privadas, tanto en el país como en el exterior. En un rastreo que va desde álbunes de familias pioneras de la Patagonia, hasta los repositorios fotográficos del Archivo General de la Nación, del CEITPA, la Academia Nacional de Historia, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo Etnográfico de Buenos Aires, el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia, el Museo Du Quai Branly, París, el Museo Histórico de Missouri de los Estados Unidos, la Universidad de Magallanes, Chile y las prestigiosas colecciones privadas de los investigadores Juan Gómez, Héctor Luis Pezzimenti, Daniel Sale y el doctor César Gotta.
La obra con más de trescientas fotografías va contando en capítulos temáticos distintos aspectos de la vida y la cultura –algunos pocos difundidos- de los tehuelches. Hay registros realizados en toldos de la Patagonia, en estudios fotográficos de Punta Arenas, Río Gallegos, Trelew, Buenos Aires, pero también en circos, zoológicos humanos y ferias de Europa y los Estados Unidos de América.
Se pueden apreciar imágenes realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX por fotógrafos profesionales y amateurs. Destacándose los trabajos de Peter H. Adams, Adolfo Alexander, Rafael Castro y Ordóñez, Alberto De Agostini, Charles W Furlong, Esteban Gonnet, Frank Gooderham, Bartolomé Loudet, Julio Koslowsky, Federico Kohlmann, Charles Lane, Meeks y Kelsey; Gûerico Murgia, Nicola Opakac, Walter Roíl, Carlos Spegazzini, Jessie Tarbox Beals, como así también retratos de tehuelches y vistas realizadas por fotógrafos no identificados.
Al registro fotográfico debe agregarse la cuidadosa selección de las crónicas de los viajeros, recortes de publicaciones de la época (Caras y Caretas, El Mosquito, El Nacional, El Progreso) y el testimonio de gobernantes, misioneros, exploradores, militares, científicos, periodistas y fotógrafos que sirven de marco a los procesos históricos que sufrieron los pueblos originarios.
La cámara fotográfica está en el centro de la escena, pero delante de ella un pueblo que en cien años de contacto con la “civilización blanca” padeció la usurpación de la tierra, la venta de alcohol, las enfermedades, el despojo de su identidad y la pérdida de la libertad.

El libro, de 288 páginas con cientos de fotografías está a la venta en: oba.mondelo@gmail.com

 

Contacto telefónico CEITPA: (011) 4932-7943

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